fbpx
black-seo

¿Qué es el SEO negativo y cómo proteger nuestra web?

SEO («Search Engine Optimization” , “Optimización en Motores de Búsqueda): Son un conjunto de técnicas para posicionar una web en los primeros lugares de los buscadores, con el objetivo de llevar más tráfico a una web y ganar visibilidad de forma orgánica (sin pagar). Una práctica muy rentable por la que cada día se preocupan más empresas y administradores webs en general.

Esto provoca que la competencia sea cada vez mayor y que estar en las primeras posiciones de los resultados de las búsquedas se convierta en todo un desafío, es ahí donde surge el SEO negativo.

En este artículo vamos a conocer qué es el SEO negativo o Black Hat SEO como también se le conoce. Por qué debemos preocuparnos y cómo puede afectarnos. Pero sobre todo cómo identificarlo y protegernos.

1. ¿Qué es el SEO negativo?

Son un grupo de malas prácticas o técnicas poco éticas para mejorar el posicionamiento («hacer trampas» 😈).

Esto significa incumplir con las directrices de calidad de Google, quien es el máximo responsable de decidir qué web mostrar para cada búsqueda de los usuarios.

Si te interesa conocer cómo funciona este buscador, te recomiendo el artículo ¿Cómo posicionar mi web en Google?

Generalmente el objetivo de estas malas prácticas es atacar a la web de la competencia, bajando su ranking en los buscadores haciendo que sean penalizadas y dañando así su reputación online. Por lo que todos los que administramos un sitio web estamos expuestos a ser atacados.

2. Técnicas de black SEO

En esté artículo te voy a comentar sobre algunas de las técnicas de seo negativo más usadas y cómo evitar o protegernos de cada una de ellas. Pero quiero que tengas muy claro que existen muchas otras e incluso podrían surgir nuevas o también podrían cambiar las directrices de Google (todo es posible), por lo que es tarea de todos estar pendientes, leer, investigar y mantenernos informados. Recuerda que la información es oro y estando preparados y atentos sabremos cómo actuar y evitar estos ataques o al menos minimizarlos.

Y ahora sí, vamos a ello…

2.1 Enlaces entrantes de baja calidad:

Se trata de una de las técnicas más populares, consiste en enviar una gran cantidad de enlaces de baja calidad a la web de la competencia y provocar que sea penalizada.

Los enlaces de baja calidad suelen ser links sin relación alguna con el contenido de la web y que por tanto resultan sospechosos para Google, bajando su posición en ranking o aún peor desindexandola (ya nadie te encontraría en el buscador).

Google identifica los enlaces entrantes como algo que ocurre de forma natural (poco a poco) por lo que recibir muchos enlaces de golpe puede subir la posición de la web en un principio y luego ser penalizada.

Es importante conocer que existen distintos tipos de enlaces entrantes o backlinks y cómo pueden afectarte:

  • Link juice: Son enlaces entrantes que transmiten autoridad de una página a otra a través de un link en el contenido.
  • Nofollow links: No transmiten autoridad a la página de destino.
  • Dofollow links: Transmiten la autoridad a la página de destino.
  • Low quality links: Enlaces tóxicos o sospechosos que se consideran de baja calidad.
  • Internal links: Los enlaces internos dentro de la web.

Dicho esto… ¿Cómo podemos evitar ser penalizados por backlinks tóxicos? Pues no nos queda otra opción más que estar pendientes y monitorizar nuestra web periódicamente.

Análizar quiénes nos enlazan, qué relación tiene su contenido con el nuestro, intentar ponernos en contacto con el administrador de la web para aclarar el problema. Si esto no funciona siempre podemos recurrir a utilizar herramientas que nos ayuden a identificar estos malos enlaces y tomar medidas.

  • SEMrush: Es una de las mejores herramientas para el análisis SEO. Entre sus opciones está la auditoría de enlaces entrantes «backlink audit». Esta opción te permite encontrar los backlinks tóxicos que afectan tu ranking y eliminarlos.
  • Ahrefs: Permite analizar los enlaces entrantes de una web, muestra datos de ubicación, dirección IP, calidad del enlace, el anchor con el que nos enlazan y si viene desde un texto, una imagen o por redireccionamiento.
  • Google Search Console: Otra gran herramienta para monitorizar nuestra web. Permite de forma gratuita conocer los enlaces externos desde el «panel de control», «enlaces a tu sitio web» y descargar los enlaces recientes en formato «hojas de cálculo de Google» o como un archivo «CSV». Mostrando de forma ascendente los enlaces más reciente y la fecha del último rastreo del robot de Google.
Google Search Console

Google Search Console

Si quieres saber un poco más sobre cómo utilizar esta magnífica herramienta te recomiendo el post de José Facchin Mega Guía completa de Google Webmaster Tools (Search Console).

2.2 Keyword Stuffing:

Es el uso excesivo de palabras claves, repetir muchas veces la mismas keywords para intentar posicionar. Esta técnica es penalizada por los buscadores considerándola como Spam, por lo que es recomendable en su lugar utilizar sinónimos e incluir las palabras claves de forma natural y sin abusar (tampoco queremos cansar al usuario).

2.3 Cloacking o encubrimiento:

Las técnicas de cloaking tienen como objetivo engañar al robot de Google que se encarga de analizar cada sitio web e indexarla según su contenido. El fraude consiste en realizar configuraciones que permiten detectar cuándo es el robot el que está leyendo el sitio y mostrarle una versión de la web distinta a la que ve el usuario.

Por ejemplo mostrar una página en HTML para el robot y una página con imágenes o Flash para los usuarios.

En el siguiente vídeo Matt Cutts (ex-director del departamento contra el Spam de Google) explica con detalle que es encubrimiento y por qué es penalizado por Google.

Con la funcionalidad «Explorar como Google» de la herramienta Google Search Console podemos comprobar si nuestra web realiza algún tipo de técnica de encubrimiento. Ya que inconscientemente podemos estar ocultándole contenido al robot y ser penalizados. Así que mejor asegurarnos y no esconderle nada a Google😉.

2.4 Contenido duplicado:

El contenido duplicado es uno de los problemas más frecuentes al que nos enfrentamos cuando queremos posicionar una web, ya que no solamente depende de la competencia (si nos copia o no), si no también si tenemos contenido repetido internamente en nuestro sitio.

Contenido duplicado

Ten en cuenta que a Google no le interesa mostrarle a un usuario un mismo contenido, por esto filtra las búsquedas mostrando solo el contenido que primero haya sido indexado (tomándolo como contenido original) y que tenga mayor relevancia y autoridad.

¿Cómo detectar el contenido duplicado interno en tu web?

Existen varias herramientas que nos pueden ayudar a identificar el contenido duplicado interno, dos de más utilizadas y populares para realizar análisis SEO son Google Search Console y SEMrush.

Google Search Console entre muchas de sus funciones permite en la función «Aparición en búsquedas» en «Mejoras en HTML» identificar etiquetas de título y meta descripciones duplicadas. El informe emitido indica la cantidad de réplicas existentes y en qué páginas se han encontrado para que puedas corregirlas.

SEMrush es otra herramienta muy potente que nos ayuda a detectar el contenido duplicado interno con función de «Auditoría SEO» la cual muestra entre muchos de sus datos dónde tenemos contenido duplicado interno y así poder modificarlo.

¿Y el contenido duplicado externo?

El contenido duplicado externo es una de las malas prácticas utilizadas por la competencia creando copias exactas de otros artículos e indexandolos antes que la web original, de esta forma Google entiende que la web indexada es la original.

¿Cómo evitarlo?

  1. El primer paso es indexar nuestros artículos nada más publicarlos. Si Google indexa tu contenido antes que el de tu competencia, pensará que el tuyo es el original.
  2. Segundo paso, contactar con el responsable del sitio web.
  3. Contactar con el hosting donde está alojado el contenido duplicado e informar del problema.
  4. Analizar periódicamente nuestra web utilizando herramientas para detectar contenido duplicado externo como: Copyscape, Dupli Checker, Plagium.

2.5 Blog SPAM

Son esos comentarios sin ningún tipo de valor que nos dejan en nuestros post, que en muchos casos se hacen de forma automática mediante aplicaciones, con la intención de conseguir enlaces hacia una página web.

La gran mayoría de los comentarios Spam te llegan en inglés o en otros idiomas distintos al de tu web y sin relación con tu temática. Como por ejemplo el de esta imagen que te muestro abajo, sin foto, en inglés, intentando venderme una oferta para mejorar la autoridad de mi dominio (me parto 😂😂😂).

Comentario Spam

«Mi primer comentario Spam»

El Spam es un molestia para todos los autores de blogs, porque significa perder el tiempo con comentarios que no aportan absolutamente nada y que pueden confundir al lector.

¿Cómo eliminar el Spam en un blog?

La primero es utilizar una política de comentarios a pesar de que probablemente mucha gente no la lea, donde debes dejar claro cómo comentar en tu blog (comentarios relacionados con la temática, ser respetuoso..etc)

La segunda opción si usas WordPress sería utilizar algunos plugins como:

  • Akismet: Una vez hallas activado el plugin, la mayoría de los comentarios spam serán enviados a la carpeta “Spam” de tu blog, desde donde puedes borrarlos de forma masiva.
  • Growmap Anti Spambot Plugin y AVH First Defense Against Spam: Añade una opción al final de los comentarios para “confirmar si eres un humano” y funciona muy bien contra los bots más clásicos.

Y si ya conoces de dónde vienen los spamers puedes ir a la sección de “Ajustes” de tu panel de control en “Debate” e incluir las direcciones IPs en la “lista negra de comentarios”.

Y esto es todo por hoy ¿Qué te ha parecido?

  • La realidad es que si quieres posicionar tu web y sobre todo si lo logras, es muy probable que sufras alguno de estos ataques, según el sector en el que te encuentres habrá más competencia o no.
  • La mejor forma de defenderte es aumentar la autoridad (popularidad) de tu sitio, esto hará que Google confié un poco más en ti y quizás pasen desapercibidas algunas de las infracciones que puedas cometer o que sean provocadas por otros.
  • También es importante que estés atento y como te he dicho antes realices un escaneo de tu web periódicamente, analices tus enlaces entrantes y todo lo que te pueda parecer sospechoso.

Y entonces… ¿Has sufrido algún ataque de black hat SEO ? ¡Cuenta! ¡Cuenta!😜

2 Comentarios
  • Maria en la red
    Posted at 12:34h, 21 febrero Responder

    Muy claro y entendedor, hay muchas técnicas Black SEO pero los ataques con backlinks tóxicos es de lo peor que te puede pasar…

  • garcesramiro
    Posted at 04:47h, 22 febrero Responder

    Hola Gelsys:
    Buen post. Sencillo, directo y fácil de entender. Muy útiles los consejos para evitar un ataque de SEO negativo, que ocurre más a menudo de lo que la gente cree.
    ¡Saludos!

Publica tu comentario

Share This