8 Ideas para usar Gifs en tu estrategia de marketing.

giphy - 8 Ideas para usar Gifs en tu estrategia de marketing.

8 Ideas para usar Gifs en tu estrategia de marketing.

¿Te gustan los Gifs? Seguro que sí, a todos nos gustan esas imágenes animadas que se repiten una y otra vez llamando nuestra atención y que nos encanta compartir en las redes. ¿Te has fijado la cantidad de Gifs que se comparten en Facebook? Constantemente veo en mi muro un montón de estos y lo mismo sucede en Twitter.

Los Gifs son cada día más utilizados por las empresas en sus campañas de marketing. ¿Por qué?

  • No requieren demasiado esfuerzo, ni tiempo. (Basta con ser originales y creativos).
  • Es una alternativa bastante económica.
  • Formato sencillo, más ligero que el vídeo y de corta duración.
  • Son entretenidos (Así de simple).
  • Se reproducen de forma automática.

1. Animar logo corporativo.

La primera  idea que te propongo es utilizarlos  para jugar un poco con el logo de la marca. Cambiar el logo de siempre por uno animado, adaptado a fechas festivas, aniversarios de la empresa, en apoyo a una causa, así como lo hace Google con sus Doodles. ¿No has entrado alguna vez a Google solo para ver que Doodle han puesto hoy? Bueno pues yo sí, lo confieso me encantan, son muy creativos y diferentes.

Animar tu logo de  vez en cuando te ayudará a darle personalidad a tu marca, llamar la atención de tu audiencia y que estén pendientes y expectantes ¿A ver que nuevo logo saca X marca estas navidades? ¿Qué se les ocurrirá esta vez? Lo mismo hasta tu audiencia te podría dar ideas y así fomentar la interacción.

https://media.giphy.com/media/DBxCKtAbf5RlK/giphy.gif

2. Nuevos productos.

Anunciar nuevos productos, lanzar varios Gifs de manera original y divertida. Lograr empatizar con los usuarios en la red e incluso transmitir sensaciones como en la imagen de abajo. ¿Seguro que cuándo la ves te apetece irte corriendo a un Starbucks ?

giphy - 8 Ideas para usar Gifs en tu estrategia de marketing.

3. Anunciar ofertas y descuentos.

Y si anunciamos nuestros productos, también podemos utilizar Gifs para promocionar descuentos, ofertas en fechas especiales. Siempre con un toque gracioso, personalizado y atractivo. Además si presionamos un poco como en la imagen de abajo, diciendo que el descuento el solo este día,  estaremos haciendo una llamada a la acción por parte de nuestra audiencia, dándole un toque de urgencia.

giphy - 8 Ideas para usar Gifs en tu estrategia de marketing.

4. Próximos eventos

También los podemos utilizar para anunciar próximos eventos, incluir botones de llamada a la acción «Compra aquí» incitando la participación del usuario.

giphy - 8 Ideas para usar Gifs en tu estrategia de marketing.

5. Instrucciones con Gifs.

Ilustrar funcionalidades del sitio web, mostrar cómo se realiza el proceso de compra, cómo funciona un servicio o producto.

giphy - 8 Ideas para usar Gifs en tu estrategia de marketing.

6. Email marketing.

Utilizar los Gifs en tu estrategia de email marketing, avisar a tus subscriptores de tus nuevas ofertas, productos o servicios. Interactuar con ellos, haciendo un uso prudente de los Gifs, tampoco queremos saturarles la bandeja de entrada.

giphy - 8 Ideas para usar Gifs en tu estrategia de marketing.

 

7. Crear Gifs con extractos de vídeos.

Es una opción muy utilizada por la industria cinematográfica. Lanzar como parte de nuestra campaña varios Gifs con extractos escenas que causen curiosidad y engachen a nuestro público.  Así como lo hace Netflix para promocionar sus series de temporada y estrenos.

giphy - 8 Ideas para usar Gifs en tu estrategia de marketing.

8. Crowdsourcing usando Gifs.

Involucrar a tu audiencia utilizando Gifs en tu estrategia de crowsourcing. Transmitir mensajes animados y divertidos que motiven a la participación de tus usuarios de manera voluntaria.  Que aporten ideas, generen nuevos contenidos y fomenten el vínculo entre marca y usuarios.

giphy - 8 Ideas para usar Gifs en tu estrategia de marketing.

Crear GIFs utilizando Giphy.

Giphy es la mayor biblioteca de Gifs gratuitos, permite buscar una infinidad de estos en la red organizados por categorías.

giphy - 8 Ideas para usar Gifs en tu estrategia de marketing.

  • Puedes compartirlos por Facebook, Instagram, correo electrónico, etc.
  • Descargarlos a tu ordenador.
  • Crear tus Gifs, utilizando tus propias imágenes o vídeos, o bien utilizar los que se encuentran en la plataforma y modificarlos.
  • Agregar texto animado, stickers, emojis, filtros.
  • Además permite copiar la URL (En el Copy Link) e incrustralo en tu web, por lo cual  no es necesario que te descargues los Gifs a tu ordenador para luego subirlos a tu web . De echo todos los Gifs que he utilizado en el post son de Giphy.  Asi que si tienes poco espacio en tu servidor esta sería una buena opción, tanto para utilizar los que están creados en la plataforma, como crear los tuyos y subirlos.

Recomendaciones al usar Gifs.

  • No utilizar Gifs que superen los 10 segundos: La idea de emplear Gifs es que sean cortos y atractivos, fáciles de ver.
  • Velocidad del Gif: El intercambio de imágenes o la animación en si debe ir a una velocidad moderada para que los usuarios lo puedan entender.
  • No sobre cargar: No utilizar demasiados colores y animaciones. Incluso animar solo una parte de la imagen puede ser suficiente.
  • Tamaño del Gif: Cuidar el peso para que no tarde en descargarse o visualizarse.
  • Contar una historia: Tener claro el objetivo, qué queremos transmitir.
  • No abusar de su uso: Utilizar demasiados Gifs en tus campañas puede llegar a cansar a tu audiencia. Es importante no abusar su uso, tenemos miles de recursos vídeos, podcast, blogs, inforgrafías, ebooks.
  • Mensaje clave en el primer fotograma: Tener en cuenta lanzar el mensaje principal en la primera imagen del Gif por si algún usuario no puede visualizar este formato, como sucede con los clientes de Microsoft Outlook (2007 ) y Windows Phone 7, donde solo se muestra el primer fotograma.

Y para terminar te invito a ver este vídeo de apenas 1:43 minutos, sobre una campaña que lanzó Dove utilizando el formato Gif y terminó siendo un gran fracaso.

La moraleja del cuento: que sea cual sea el formato que utilices, el medio que elijas, siempre debes analizar con lupa el mensaje que quieres transmitir, trabajamos para personas, cuidar tu audiencia es lo primero. Un contenido mal interpretando en las redes puede ser el fin para una marca si no sabe como gestionarlo.

Anímate y pon en práctica estas ideas y todas las que se te ocurran, es solo intentarlo, probar una y otra vez, ser creativos y diferentes. Como dice la frase «Una imagen vale más que mil palabras», y si es una imagen animada mucho mejor.

Si se te ocurren otras ideas te invito a que las compartas conmigo y las iré agregando al post. 🙂

Gelsys Fumero González
gelsysf@gmail.com


Share This