fbpx
poscionamiento-SEO

¿Cómo posicionar mi web en Google?+10 Técnicas SEO

Si hablamos de posicionamiento tenemos que hablar de SEO ¿Qué es? ¿ Cómo funciona? ¿Cómo puedo aplicarlo?

En este post te cuento sobre cómo aplicar técnicas de SEO en tu sitio web para que puedas optimizarlo tú mismo y comiences a ponerlo en práctica desde ya. Porque si no estás entre los primeros 10 resultados de Google básicamente no existes. ¡Súper radical! 😄, pero así es my friend…

Qué que vas a encontrar en este post:

1. ¿Que es el SEO?

2. ¿Cómo funciona Google?

3. Penalizaciones de Google

4. 10 Técnicas SEO para posicionar en Google

 

1. Aclaremos conceptos. ¿Qué es el SEO?

Posicionamiento organico

SEO: «Search Engine Optimization» o lo que es lo mismo «Optimización en Motores de Búsqueda«.

Son técnicas que te ayudan a posicionar tu sitio web en los primeros lugares de Google u otros motores de búsqueda de forma orgánica, lo que quiere decir sin tener que pagar. El objetivo es hacer entender a los motores de búsqueda de qué se trata tu web, tu temática, contenido, etc.

En este artículo vamos a centrarnos en Google, ya que definitiva es el buscador más utilizado actualmente.

 

2. ¿Cómo funciona Google?

posicionar en Google

Lo primero que debemos conocer es cómo funciona Google. ¿Qué tiene en cuenta este buscador para posicionar un contenido por encima de otro en sus primeras páginas? ¿Cómo piensa Google?

La filosofía de Google es: «Todo por el usuario» , para él trabaja y por él existe.

Clic para twittear

Su objetivo principal se centra en que el usuario encuentre todo lo que busca, que la información que le muestre sea útil y de calidad. En definitiva lo que debería ser el objetivo principal de cualquier empresa «la satisfacción del cliente».

Así que teniendo esto en cuenta veamos algunos de los puntos que evalúa este buscador:

Autoridad

Autoridad: Se refiere a la popularidad y prestigio de la web, a mayor popularidad mayor autoridad. Tiene que ver con el número de links entrantes que tenga la web; un claro ejemplo es Wikipedia, casi siempre la encontramos en la primera página de Google y esto se debe a que es una de las web más enlazadas en el mundo y de amplia popularidad. También tiene en cuenta la cantidad de veces que ha sido compartido un contenido y que por lo tanto ha resultado útil.

Para medir la autoridad de una web existen varias herramientas, una de las más populares es MozBar que ofrece opciones gratuitas y de pago. Además muestra otros datos como el tiempo de carga, el número de enlaces internos, enlaces externos, palabras claves, etc.

Relevancia

Relevancia: Se  refiere a la coherencia que debe existir entre las palabras claves que ha introducido el usuario en su búsqueda y el contenido de las páginas que se muestran.

 

Estructura de enlaces Estructura de enlaces: Google realiza un rastreo de los enlaces en la web utilizando los llamados «bots«, pasa de un enlace a otro recopilando información. Por lo que es importante tener una buena estructura de enlaces, coherentes y relacionado con tu contenido.

 

Para analizar la estructura de los enlaces y muchísimas otras métricas te recomiendo otra herramienta muy útil SeoQuake y además es gratuita.

 

IndexarIndexación: Luego de terminar el proceso de rastreo de los enlaces Google pasa a indexar los contenidos, agregando las páginas en un índice y organizándolas según su contenido, autoridad y relevancia. De esta forma Google conoce de que se trata cada página y qué contenido va a mostrar en sus búsquedas.

Contenido de calidadCalidad del contenido: Contenidos realmente eficaces escritos para el usuario y no para los buscadores. Textos y contenido visual propios, únicos y originales, es decir, que realmente aporten información y no estén escritos únicamente con fines de SEO.

Tiempo de permanencia Tiempo de permanencia: Google valora el tiempo que ha estado el usuario en tu página, esto refleja que la información que ha encontrado es útil y que tu contenido como hemos dicho antes es de valor.

Porcentaje de rebote Porcentaje de rebote: Es el porcentaje de usuarios que llegan a un sitio web e inmediatamente se marchan sin realizar ninguna acción.

 

3. Penalizaciones de Google «tarjeta roja».

Penalizaciones de Google

Así como en el fútbol en el mundo digital también tenemos penalizaciones y en este caso el árbitro es nada más y nada menos que nuestro amigo Google. Es quién dicta las reglas a seguir y al que no las cumpla pues «tarjeta roja».

Que nuestra web sea penalizada por Google significa que nos pueda bajar de posición y lanzar a las últimas páginas del buscador donde prácticamente nadie nos encuentren. La mayoría de las personas apenas buscan en la segunda página de Google, siempre damos click a lo primero que nos muestra que en definitiva es la idea al utilizar un buscador como este. Poder encontrar el mejor contenido fácilmente, sin necesidad de buscar demasiado ni perder nuestro tiempo, por eso confiamos en Google.

Y esta penalización sería en el mejor de los casos porque también podría ser que nuestra web  desaparezca completamente del buscador y ahí si que nadie va encontrarnos, así que mucho cuidado y estar al tanto para no ser penalizados.

Google cuenta con actualizaciones encargadas de hacer cumplir sus reglas; las dos mas importantes «Google Panda» y «Google Penguin», existen otras actualizaciones y algoritmos pero hoy hablaremos solo de estas dos:

Google PandaGoogle Panda: Se centra en la calidad del contenido, penaliza el contenido de poco valor, muy corto, mala redacción, exceso de contenido comercial, duplicidad interna o externa.

¿Cómo detectar si tienes contenido duplicado en tu web?

Siteliner : Esta herramienta analiza hasta 250 páginas de la web en la versión gratuita y  25 000 en la premiun.  Muestra el porcentaje de contenido duplicado, enlaces rotos, dominios relacionados, velocidad de carga y otros datos.

Para evitar que nuestra web sea penalizada no debemos superar el 5% de contenido duplicado interno por cada URL. Por otro lado si detectas que tu contenido ha sido copiado por otros, lo más recomendable sería ponerte en contacto con el autor y tratar de resolver el problema cuanto antes.

Te invito a ver este pequeño vídeo tutorial de la herramienta Siteliner.

Para saber un poco más sobre contenidos duplicados y cómo solucionarlo te recomiendo el siguiente post de Alex Serrano «Consultor de Marketing Online y Posicionamiento Web».

>> El contenido duplicado en SEO: cómo identificarlo y evitarlo

Google Penguin

Google Penguin: Se centra en la calidad de los enlaces, detecta si son enlaces comprados, de poco valor, enlaces masivos. Es un algoritmo diseñado para tratar con el spam web.

Por ejemplo, si tenemos una web que vende productos de cuidado corporal en Madrid y recibimos una gran cantidad de enlaces entrantes de webs de otras temáticas que no se relacionan a la nuestra y además procedentes de países de otros idiomas. Esto sería un poco sospechoso para Google y  podría pensar que hemos comprado estos enlaces para promocionarnos mejor.

Aunque no necesariamente tenemos que ser nosotros mismos los que hemos comprado estos falsos enlaces, aquí entra en juego la competencia y lo que se conoce como técnicas de black hat.

¿Cómo saber si me han comprado falsos enlaces?

Con la herramienta Ahrefs podemos verificar cuáles son los enlaces entrantes de nuestra web en la opción «backlink checker» e incluso podemos analizar a la competencia. Es una herramienta bastante intuitiva y se puede utilizar de manera gratuita e incluso sin estar registrado, eso si la versión de pago ofrece mayor cantidad de datos.

Para conocer más sobre esta herramienta te recomiendo el post de Luis Villanueva «Especialista en SEO,  Ahrefs Rank.

¿Cómo saber si he sido penalizado por Google?

Con la herramienta Panguin Tool podemos conocer si nuestra web ha sido penalizado por alguno de estos algoritmos e incluso obtener otros datos relacionados con el tráfico de tu web. Para utilizar la herramienta es necesario acceder desde tu cuenta de Google Analytics.

https://www.youtube.com/watch?v=5_DxCr_fM7E&t=164s

3. Técnicas para posicionar en Google

Ahora que ya tienes una idea de qué es el SEO y cómo funciona Google, te comento 10 técnicas que puedes comenzar aplicar para posicionar mejor tu web sin necesidad de ser un experto. Eso si, te advierto que no será nada fácil, por lo que te invito a que sigas investigando y si lo deseas puedes compartir conmigo todos los trucos y técnicas que encuentres en tu camino y los agregamos a este post. ¿Qué te parece? ¿Creamos juntos un súper post de técnicas de SEO?

¡Vamos al lío!

Contenido de valorContenido de valor: Está de más decirlo pero creo que es el punto más importante para posicionar tu web de forma orgánica. Que tu contenido sea útil y relevante influye enormemente, no importa cuantas palabras claves utilices, ni la calidad de tus enlaces, si tu contenido no aporta, no es de valor para lo usuarios, muy poco importa en que página de Google te encuentres. Así que primero crea un buen contenido pensando solo en el usuario y luego optimizas tu SEO.

Jerarquía webJerarquía: Definir una buena estructura jerárquica, título en H1 y subtítulos en H2 esto facilitará la lectura al «bot» de Google que te comentaba antes y también de tus lectores.

 

keywordsPalabras claves: Define cuáles son tus palabras claves, tus «keywords», aquellas por las que el usuario puede llegar a tu post.  Todas las variantes posibles relacionadas con tu contenido. Realiza varias búsquedas en Google y fíjate que palabras posicionan mejor.

 

Por ejemplo, si tu contenido es sobre «Los 10 mejores vestidos para primavera» pregúntate cómo podría buscarlo el usuario: buscando exactamente «vestidos de primavera», o quizás «moda primavera» «tendencias de primavera» y así vas probando, poniéndote en el lugar del usuario. Luego incluye de  estas keywords en tu post, título (H1) y subtítulos (H2), siempre de forma coherente y natural.

También recuerda incluir tus keywords en la meta descripción de cada post, y aprovechar cada palabra al máximo. En wordpress puedes utilizar en plugin SEO YOAST para ir visualizando cómo se mostrará tu página en las búsquedas en Google, no repitas lo mismo en tu título y meta descripción.

Enlaces internos y externos Enlaces internos y externos: Google valora positivamente la interrelación entre los contenidos de una misma página. Crea enlaces relacionados entre tus post. Además de los enlaces internos  también debemos crear enlaces salientes que vinculen tu web con otras webs de calidad y que tengan relación con tu contenido. De la misma forma intentar conseguir enlaces entrantes desde otras web hacia la tuya.

«A Google solo le gustan los enlaces naturales»

Clic para twittear

Enlaces rotos

Enlaces rotos: Verificar que no existan enlaces rotos. Si tu web tiene enlaces que no llevan a ningún sitio el usuario simplemente se irá y probablemente ya nunca mas regrese.

 

ReponsiveReponsive: Optimizar la web para que se visualice correctamente desde los dispositivos móviles. Si los usuarios acceden sin problemas desde el móvil Google te posicionará mas arriba.

Imágenes optimizadas: Otro factor importante que debemos tener en cuenta es la optimización de las imágenes, la calidad, tamaño. Texto alternativo, descripción, para que Google entienda qué se muestra en cada imagen, recuerda que Google solo lee texto, así que mientras mas específico seas mejor.

contenido actualizadoActualización: Es importante que mantengamos nuestra web activa, no vale colgar un post hoy y luego pasar meses sin subir contenido nuevo.

 

Tiempo de carga Tiempo de carga:  Esto influencia mucho en la experiencia del usuario y consecuentemente, en el posicionamiento.

 

Seguidad webCertificado SSL y HTTPS: Los sitios seguros que usan el Certificado SSL y HTTPS, ganan prioridad.

 

Espero que este post te sirva de ayuda y logres posicionar tu web en los primeros lugares de Google. La competencia será dura pero con esfuerzo y dedicación puedes lograrlo. ¡Ánimo!

«Nada que valga la pena se consigue fácilmente»

Twittear esta frase

No hay comentarios

Publica tu comentario

Share This